La Línea: el túnel que no tiene vía
El túnel de La Línea, es el proyecto vial más grande del país, con una inversión de 640 mil millones de pesos y será el más largo y más alto de América Latina; sin embargo, tiene un problema, por ahora no tiene vía de salida.
Por:
RCN RadioCompartir:

La Línea: el túnel que no tiene vía
Foto: Archivo RCN
Este megaproyecto, que en realidad está conformado por 20 túneles cortos, 27 viaductos y un gran túnel de 8 kilómetros y medio, no tiene carretera con el Quindío, con lo que su inauguración para septiembre del 2013, por el momento, quedaría en el limbo.
Mario Ortiz, director de grandes obras de Invías, reconoció que fue un error de contratación ya que sólo se hizo por los trabajos que incluían los túneles y los viaductos, pero olvidaron conectar el túnel mayor con el Quindío, obra que costará 100 mil millones de pesos adicionales.
Explicó que una vez llegó al cargo el año pasado, se dio cuenta de la falla y ya se contrataron los estudios del proyecto faltante por 2.5 kilómetros, que incluyen un túnel corto adicional, el revestimiento del túnel principal y la carretera que saldrá a Calarcá en el Quindío. La solución será hacer un contrato adicional con lo que habría túnel de La Línea hasta el primer semestre del 2015.
Esta obra adicional retrasaría los planes del ministro de Transporte, Miguel Peñalosa, quien planea entregar las obras del túnel en septiembre del 2013, en el sentido Tolima-Quindío, ya que es optimista por el avance rápido del proyecto. Hasta el 2017 se haría el otro túnel principal que conectaría al Quindío con el Tolima, para un total de dos túneles mayores, cada uno de 8 mil 652 metros.
El tema ambiental, otra piedra en el camino
El proyecto del túnel de La Línea no ha estado excento de la polémica por el manejo ambiental dado por los contratistas. Incialmente se construyó un túnel piloto que secó el paso de dos quebradas, dejando sin agua a 40 familias de la zona.
Las obras continuaron, por lo que la Corporación Autónoma del Quindío abrió pliego de cargos contra el Invías por no acatar sus recomendaciones frente al manejo medio ambiental.
Campesinos consultados por RCN La Radio reconocieron que se quedaron sin agua y parte del ganado se murió de sed por lo que han tenido que contratar con vecinos para atender su situación, que ya completa casi 7 años.
El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Calarcá, Kurwaski Patiño, explicó que el suministro de agua de 2 de las 4 quebradas que surten al municipio debieron suspenderse ante el alto nivel de contaminación que presentan y como medida de prevención para evitar una emergencia.
El Invías admitió que hubo fallas en el manejo ambiental, pero que ya se viene tratando el agua que sale de las obras y se comprometió a que se construirá un acueducto para las familias afectadas, y que una vez terminadas las obras del túnel, se surtirá de 300 litros por segundo al acueducto de Calarcá, con un plan de tratamiento de aguas residuales.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News