Rifirrafe entre Fenalco y Petro: “Echarle la culpa a otros se volvió costumbre”, afirma Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco critica manejo del Gobierno en la crisis de la salud.

UdeA desarrollará y producirá medicamento para el tratamiento del VIH
Foto: Universidad de Antioquia
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco,respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis en el sistema de salud, en medio de un cruce de declaraciones entre el gobierno y el gremio de comerciantes.
Cabal cuestionó la postura del gobierno y afirmó que "por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos".
Lea también: Fenalco desmiente a Petro: "cajas halladas eran de Eutirox, no insulina"
El dirigente gremial criticó la forma en que el gobierno ha manejado la información sobre la situación de la salud en el país.
"La divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos", declaró Cabal.
Además, señaló que el gobierno ha recurrido constantemente a responsabilizar a otros actores por la crisis. "Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión", afirmó el presidente de Fenalco.
El rifirrafe entre el presidente Petro y Fenalco surge en un contexto de tensión por las dificultades en la atención médica y la crisis financiera que enfrentan las EPS, mientras el Gobierno defiende las reformas en el sector.
Cabal afirmó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el presunto acaparamiento de medicamentos reflejan un desconocimiento del funcionamiento del sector salud.
"Lo que se ha mostrado como una prueba de acaparamiento es la operación normal de una bodega donde se almacenan medicamentos para su distribución", señaló Cabal, quien advirtió que esta situación podría poner en riesgo el suministro de medicinas y, en consecuencia, la salud de millones de pacientes en Colombia.
Más noticias: Aeronave aterriza de emergencia en Bojacá: Bomberos atendieron la emergencia
Cabal aclaró que las cajas que aparecían en las imágenes difundidas por la Supersalud no contenían insulina, como aseguró Petro, sino Eutirox, un medicamento utilizado para tratar el hipotiroidismo.
"Solo para poner un ejemplo, 133.000 unidades de insulina, que es lo normal de acopio, es el inventario necesario para dos semanas de 35.000 pacientes y solo representa el 10% de la demanda normal de este medicamento en el país para los 1.8 millones de diabéticos, según la Cuenta de Alto Costo. Cabe aclarar que la insulina necesita refrigeración para su correcto almacenamiento", explicó.
Sobre la cifra de $1.6 billones mencionados por el presidente Petro, Cabal indicó que ese monto corresponde al costo de un mes de los 20 billones que cuesta el mercado institucional de medicamentos al año. Además, reiteró que el principal problema en la entrega oportuna de medicamentos es la deuda de $4 billones que mantiene el sistema de salud, lo que ha reducido los niveles de inventario y afecta el modelo logístico de distribución.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp