‘Cónclave’ se lleva el BAFTA a Mejor Película, en una gala marcada por la sorpresa y la controversia
Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega del BAFTA Honorífico a Warwick Davis, conocido por su papel en Harry Potter.
Por:
David Rincón
Adrien Brody, actor estadounidense
Foto: AFP
La 78ª edición de los Premios BAFTA dejó una noche de emociones y sorpresas en el cine británico. Cónclave, el drama papal dirigido por el alemán Edward Berger, se alzó con el premio a Mejor Película.
Sin embargo, la cinta no fue la única en brillar: The Brutalist, del estadounidense Brady Corbet, igualó en número de galardones, llevándose cuatro máscaras doradas, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Actor.
En la ceremonia celebrada por tercer año consecutivo en el Royal Festival Hall de Londres, previó a la celebración de los Oscar, hubo un reconocimiento a The Brutalist, una cinta que conquistó la crítica por su retrato del arquitecto húngaro y judío Lászlo Toth, interpretado por Adrien Brody (Pianista, 2002).
Lea también: Shakira sigue en recuperación, hoy se define si habrá concierto en Lima (Perú)
En la categoría de Mejor Actriz, Mikey Madison se impuso con su actuación en la comedia dramática Anora. Su victoria dejó fuera a dos de las favoritas: Demi Moore (The Substance) y la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), quien no asistió a la gala, tras la controversia por antiguos mensajes en redes sociales.
A pesar de la polémica, Emilia Pérez logró dos premios clave: Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña. La actriz estadounidense de origen dominicano dedicó su galardón a sus compañeras de elenco y destacó la importancia de su acento latino en la industria del cine, asegurando que recibir un BAFTA era una “validación” después de haber sido rechazada en múltiples ocasiones por su forma de hablar.
Lea también: ¿Omar Geles predijo su muerte? La premonitoria canción de su autoría que es tendencia
Películas como 'A Real Pain', 'Wicked y Dune: Parte 2' también obtuvieron premios en distintas categorías. 'The Substance' y 'Kneecap' se conformaron con un galardón cada una, mientras que el biopic de Bob Dylan, 'A Complete Unknown', fue la gran decepción de la noche al irse con las manos vacías.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega del BAFTA Honorífico a Warwick Davis, actor conocido por su papel en Harry Potter. Tom Felton, quien interpretó a Draco Malfoy en la saga, fue el encargado de presentarlo, recordando su primer hechizo aprendido en Hogwarts: “Wingardium Leviosa”.
Aunque la familia real británica brilló por su ausencia, el príncipe William apareció en un video pregrabado para presentar el premio a la “Estrella Revelación”, cerrando así una gala marcada por el cine, la música y los discursos memorables.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp