'El General', de precursor del reguetón a testigo de Jehová
Recordado por canciones como 'Rica y apretadita', el panameño es ahora un testigo de Jehová.
Por:
Julieth Castaño
El General
Foto: Foto: Captura de pantalla
Mucho antes de que pegaran en la radio temas como 'Gasolina', '4 babys' o 'Mi Gente', Edgardo Armando Franco, recordado como 'El General', tocó la cima del éxito en la década de los 90' con canciones como 'Rica y apretadita', 'Muévelo', 'Te ves buena', 'Pélame la banana', entre otras.
Aunque el panameño se destacó en los géneros reggae y dancehall, también se le considera como uno de los principales precursores del reguetón.
Durante 17 años, 'El General' fue uno de los artistas panameños más exitosos del momento. Sus canciones eran escuchadas y bailadas por toda América Latina, incluso hasta el día de hoy temas como 'rica y apretadita', suenan de vez en cuando en las discotecas.
Su carrera fue reconocida con seis premios Billboard, dos discos de oro, 17 de platino, doce premios Lo Nuestro, y muchos galardones más.
Sin embargo, pese a los éxitos cosechados y con una carrera brillante por delante, Edgardo Franco toma la decisión de retirarse en el año 2004. Su siguiente meta, según dijo en ese momento, era convertirse en productor musical. Finalmente en el año 2006, desapareció definitivamente de la industria.
Más de una década después, 'El General' ya no lo es más. Su carrera musical, sus galardones y su sueño de productor, quedaron en el pasado. Edgardo Franco cambió las letras sexuales y explícitas, por la palabra de Jehová.
Una de sus últimas entrevistas conocidas data del año 2016. En ella, Franco explica que durante su juventud, le prometió a Jehová dedicar su vida a él, sin embargo, "siempre tuve desde pequeño el sueño de ser un cantante famoso. Me puse a escuchar las malas compañías que tenía antes y ellas me trajeron al estudio de grabación. Las letras de la canciones causaban conflicto con mi conciencia".
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp