Figura de la salsa colombiana revive en el cine, con el documental "El Pantera"
El director Frank Benítez logra capturar la esencia de Pantera, en un relato íntimo
Por:
David Rincón
Poster e imagen referencial del documental 'El Pantera'.
Foto: Cortesía Toc Talk
La historia olvidada de uno de los más grandes trombonistas de Colombia resuena con fuerza este 24 de abril, cuando llega a las salas de cine “El Pantera”, un documental que retrata la vida y legado de Gustavo Emilio García 'El Pantera'.
La película, dirigida por Frank Benítez, es una oda al talento y la pasión de un músico que marcó la salsa colombiana.
Nacido en Calamar (Bolívar), en 1954, Pantera creció en una familia musical y, desde joven, mostró su habilidad innata con el trombón.
Lea también: “Los Concursantes”: una novela coral que explora la muerte desde el humor y la tecnología en la FILBO 2025
A los 16 años se trasladó a Bogotá buscando su destino, sin imaginar que terminaría tocando junto a los grandes del género Fruko y sus Tesos, Latin Brothers y Guayacán, hasta formar parte de Colombia All Stars, junto a figuras como Joe Arroyo y Wilson Saoko.
En diálogo con RCN Radio, Frank Benitez destacó que "la idea es que esto se haga en vida este homenaje. El Pantera sigue haciendo cosas en este momento; toda su vida ha estado activo, por la música que es lo que le apasiona”.
La cinta reconstruye su carrera a través de archivos, fotografías y entrevistas, sino que revela también la dimensión humana de un artista que vivió al margen de la fama y de los contratos, pero siempre con fidelidad a su arte.
“Soy un amante de la música y pues obviamente de la salsa y yo creo que esa fue la primera la razón por la cual quise conocerlo, porque me habían hablado de él, yo no lo conocía tampoco, entonces fui a un concierto que él hizo en un sitio en el centro de Bogotá y bueno, ahí empezó todo”, explicó.
Su icónico disco Pantera (1979), grabado en tiempo récord y sin respaldo de una disquera, es hoy considerado una joya por melómanos y coleccionistas, a pesar de haber sido ignorado por la crítica en su momento.
Lea también: Aterciopelados revive los famosos Canticuentos y lanza nuevo álbum 'Genes Rebeldes'
“Tenía 27 años cuando entendí que la música era mi vida y, desde entonces, no he hecho otra cosa”, comenta Pantera en uno de los momentos más emotivos del documental.
La película también muestra su regreso a los escenarios, su colaboración con el colectivo Afrocachaco y la nueva generación de músicos que lo reconocen como maestro y leyenda viva.
Con un rodaje que tomó más de seis años, El Pantera no solo recupera una historia musical valiosa, sino que también reivindica la voz de aquellos artistas que, como él, dejaron una huella imborrable desde los márgenes del reconocimiento.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp