'Hay Festival Comunitario': La cultura a las comunidades fuera del centro histórico de Cartagena
Se han realizado más de 300 eventos en 12 barrios y municipios, impactando a más de 18.000 niños y niñas.
Por:
David Rincón
Hay Festival Comunitario
Foto: Cortesía: Fundación Plan
El Hay Festival Comunitario celebra dos décadas de impacto en las comunidades de Cartagena de Indias, acercando la literatura y la cultura a niños, niñas y jóvenes de barrios y municipios del departamento de Bolívar.
Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la 'Fundación Plan', destacó la iniciativa que busca que la oferta cultural del festival trascienda el centro histórico y llegue a sectores como El Pozón, Nelson Mandela, Bayunca, Turbaco y La Boquilla, entre otros.
“Con esto hemos llegado a El Pozón, a Nelson Mandela, a Bayunca, a Turbaco. También hemos estado en La Boquilla, una cantidad de comunidades en donde hemos tratado de hacer que la cultura esté a la mano de los niños y las niñas, que esta oferta cultural y literaria tan importante”, señaló.
Lea también: Arranca el Hay Festival en Cartagena: conozca más de este icónico evento anual
Desde su creación, el Hay Festival Comunitario ha realizado más de 300 eventos en 12 barrios y municipios, impactando a más de 18.000 niños y niñas. En un primer acercamiento para muchos de ellos a los libros y la lectura, la medida ha permitido desarrollar un gusto por la literatura y descubrir nuevas posibilidades para su futuro.
“Esto tiene un impacto muy grande porque lamentablemente por muchas de las circunstancias que se viven en algunas de estas comunidades no tienen acceso a los libros a este mundo que les permita y desarrollar un goce, un gusto y por la lectura”, agregó.
El trabajo comienza meses antes del festival, con actividades de formación que preparan a los participantes para el encuentro con escritores, ilustradores y artistas.
Dentro de la programación se destacan iniciativas como el taller de reportería, donde los jóvenes pueden narrar las realidades de sus comunidades y el taller de fanzines y edición comunitaria, que les brinda herramientas para plasmar sus historias de forma creativa.
Lea también: Silvestre Dangond y Emilia Mernes lanzarán nueva canción: "se juntan Colombia y Argentina"
Otra actividad especial es el taller de "Kintsugi", una técnica japonesa de reparación de cerámica que simboliza la reconciliación y la reconstrucción del tejido social. “Es una metáfora poderosa para aprender a sanar y reconstruir lazos en comunidades que han vivido conflictos”, explicó Anzola.
Finalmente, la presidenta de Fundación Plan invitó a todos a sumarse al Hay Festival Comunitario, a seguir la programación y a conocer más sobre las actividades a través de las redes sociales de la Fundación.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp