Pérez-Reverte concluye su nueva novela, una historia de amor y espionaje
El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha puesto punto final a su nueva novela, "El tango de la guardia vieja", una turbia historia de amor, traiciones y espionaje que se publicará el 21 de noviembre y en la que reflexiona sobre "esa vieja Europa que, con lo bueno y con lo malo, fue barrida por la Segunda Guerra Mundial".
Por:
RCN RadioCompartir:

Pérez-Reverte concluye su nueva novela, una historia de amor
Foto: Archivo RCN
"No sé si será buena o mala, pero sí sé que es la novela que quería escribir", asegura Pérez-Reverte en una entrevista en la que adelanta algunas claves de este libro que encierra, según sus palabras, "la historia de una ambición y un fracaso".
La novela, que Alfaguara publicará de forma casi simultánea en todos los países hispanohablantes, recorre cuarenta años del siglo XX y contiene los ingredientes habituales en los libros de este autor, cuya obra está traducida a 41 idiomas: esos amores apasionados, intrigas y traiciones que han conquistado a millones de lectores en el mundo.
El escritor español dedicará agosto y septiembre a corregir la novela, sin duda "el trabajo más ingrato porque el libro ya no depara sorpresas; en todo caso, sorpresas malas".
"Es como el que tiene una relación con una mujer a la que ha amado mucho y con la que ha sido muy feliz, pero está deseando ya que se vaya y haga feliz a otro", indica el novelista, "muy contento" de haber concluido este libro después de "un año y medio" de trabajo intenso.
Comenzó a escribirla hace 20 años
¿Un año y medio? En realidad, Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) empezó a escribirla hace veinte años, entre "El club Dumas" y "La piel del tambor", pero cuando llevaba "unos 30 o 40 folios se dio cuenta de que aún era pronto" para contar lo que quería contar. "Vi que me faltaba todavía ese registro de voz y de mirada que me da el tener 60 años cumplidos".
"El tango de la guardia vieja" tiene unas 500 páginas y transcurre en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de los años 60.
Los músicos son amigos y famosos. Uno de ellos se llama Maurice Ravel, y compondrá un bolero. El otro, Armando de Troeye, español y muy rico, deberá componer un tango.
Es "una novela agridulce", contada desde la madurez de sus protagonistas y "esa mirada lúcida es lo que le da ese tono melancólico y agradable, propio de quien mira hacia atrás con la serenidad del que no se arrepiente de lo que ha vivido", comenta el escritor.
"Y es, sobre todo, una reflexión sobre esa vieja Europa, un mundo de lujo y de elegancia que, con lo bueno y con lo malo, desapareció, fue barrido por la Segunda Guerra Mundial", añade.
La pareja protagonista ocupará un lugar destacado en la galería de personajes de Pérez-Reverte, según dice la colombiana Pilar Reyes, directora de Alfaguara. "Los lectores van a quedar encantados con él y fascinados con ella. Son dos personajes llenos de riqueza, de humanidad", acota.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News