Reto en derechos de autor de industria musical: 90% de proyectos emergentes no están registrados

Desde la promulgación de la Ley 23 de 1982, que regula los derechos de autor en Colombia, ha habido esfuerzos por educar a los artistas.

Compartir:
Micrófono

Foto: Ingimage

El desconocimiento de los derechos de autor y la falta de mecanismos adecuados para proteger estos derechos representa un reto importante. Artistas, productores y managers, tanto emergentes como establecidos en Colombia evidencian falta de conocimiento sobre sus regalías y quién protege sus creaciones artísticas. 

Maria Alejandra Pantoja, cuyo nombre artístico es Maleja Pantoja, es cantante emergente colombiana, ilustra perfectamente esta problemática, al vivir una situación compleja por el desconocimiento en el recaudo y registro de los derechos de autor. 

Lea también: Enfermedad degenerativa que sufre Juan Pablo Llano, el 'galán' de MasterChef

"Cuando arrancamos con ese sueño y ese amor profundo por la música, creo que la mayoría lo hacemos porque somos apasionados, pero sí siento que debe haber unas bases y un conocimiento o alguien que nos guíe de la mano en este proceso, porque a mí lo que me pasó fue que confié, porque eran personas reconocidas del medio, y por esas recomendaciones pensé que iba a la fija, y con el tiempo las cosas no estaban siendo serias y pues que perdí mi plata”, expresó Maleja. 

Maleja agregó: “con esa ilusión que iba a ser mi primera canción, que soñaba hace muchos años, que quería todo, y le aposté a todas con una decisión, y después digamos que sobre todo una enseñanza para tomar las bases, digamos que ahora, gracias a Dios, que el 26 de octubre fue mi primer lanzamiento”. 

Lea también: MasterChef Celebrity: sorpresa por el segundo eliminado de la competencia

Hasta el año 2023, según Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos - Acinpro, se han llevado a cabo diversas acciones legales y judiciales, desglosadas con 54 demandas, 90 conciliaciones, 390 acciones disciplinarias, se interpusieron 272 tutelas y se brindó acompañamiento en 72 peticiones. 

En el caso de Maleja, subraya la importancia del acompañamiento profesional para evitar que la pasión por la música se convierta en una fuente de problemas financieros y legales. 

"Que cuando vayamos a estar en Spotify, en mi caso, Maleja Pantoja, no hayan 20 Malejas Pantojas, que nuestros nombres no estén repetidos, para generar obviamente un posicionamiento, porque es cheverísimo que solamente haya una Maleja Pantoja, pero más allá de eso, es que a nivel de regalías y de todo este proceso legal que debe hacer, sea tuyo", añade.

Ángel Montealegre, CEO de L&M Lawyers Entertainment, abogado experto en casos de artistas, señala que la principal problemática radica en la falta de educación y formalidad dentro de la industria.

"El 90% de los proyectos emergentes no se encuentren registrados ante la sociedad de gestión colectiva o no tienen una sólida ejecución y recaudo de sus derechos, eso es más o menos el 90% de los artistas emergentes, Colombia es una meca de arte y día a día están saliendo artistas, pero muchos de ellos desconocen ese tipo de recaudo", afirmó Montealegre. 

Desde la promulgación de la Ley 23 de 1982, que regula los derechos de autor en Colombia, ha habido esfuerzos por educar a los artistas sobre sus derechos. Sin embargo, la implementación efectiva de esta ley sigue siendo un reto. 

El abogado resalta la necesidad de registrar las obras musicales y fonogramas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor como un paso esencial. También recomienda la suscripción a sociedades de gestión colectiva como Sayco para derechos de autor y Acinpro para derechos derivados de fonogramas. 

Además, insiste en la importancia de registrar el nombre artístico como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio para asegurar el uso exclusivo del mismo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News