¿Cómo aumentar naturalmente la serotonina y la endorfina? Son conocidas como las hormonas del bienestar
Conozca cómo hacer este proceso para alcanzar la felicidad de forma sencilla y sin recurrir a ningún químico o medicamento.
Por:
July Morales
¿Cómo aumentar naturalmente la serotonina y la endorfina? Son conocidas como las hormonas del bienestar
Foto: Collage RCN - Freepik.
La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida humana. Aunque este concepto sea profundamente subjetivo, el cuerpo humano tiene la capacidad de enviar señales claras sobre cómo se siente una persona en cuanto a su bienestar emocional.
Entre los factores que influyen en este equilibrio, dos hormonas juegan un papel importante: la serotonina y la endorfina. Estas sustancias químicas, conocidas como las "hormonas del bienestar", son responsables de generar emociones positivas y contribuir a una sensación de felicidad generalizada.
Afortunadamente, existen formas naturales de incrementar sus niveles en el organismo, sin necesidad de recurrir a medicamentos o tratamientos químicos.
Lea también: El batido que recomienda nutriólogo para bajar de peso mientras duerme y que le sale por menos de 2 mil pesos
Según un informe del programa de Medicina de Areandina, sede Valledupar, se puede fomentar la producción de estas hormonas mediante hábitos cotidianos y la adopción de un estilo de vida saludable.
La serotonina, por ejemplo, es producida principalmente en el intestino y en el cerebro, a partir del triptófano, un nutriente presente en ciertos alimentos. Diana Marcela Girón Cardozo, docente del programa de Medicina, señala que “su producción se ve favorecida por la exposición a la luz solar y la realización de actividades placenteras”.
Por otro lado, las endorfinas, que funcionan como analgésicos naturales, se liberan principalmente al hacer ejercicio físico, al reír, bailar o incluso al recibir un abrazo. “Estas hormonas nos ayudan a reducir el dolor y nos brindan una sensación de bienestar general”, explica la docente.
¿Cómo aumentar naturalmente la serotonina y la endorfina? Son conocidas como las hormonas del bienestar
Freepik.
Aquellas personas que llevan una vida activa y mantienen interacciones sociales positivas son las más propensas a disfrutar de altos niveles de serotonina y endorfinas. Asimismo, se ha demostrado que mantener una alimentación equilibrada, practicar ejercicio regularmente, pasar tiempo al aire libre y mantener una actitud optimista son factores fundamentales para optimizar la producción de estas hormonas.
Sin embargo, ciertos malos hábitos pueden afectar negativamente la producción de serotonina y endorfinas, tales como el estrés crónico, la falta de sueño, una dieta deficiente, la inactividad física, el exceso de tiempo frente a pantallas y el aislamiento social. Estas prácticas tienen un impacto directo en el bienestar emocional de las personas y deben evitarse en la medida de lo posible.
De interés: ¿Cómo visitar los humedales Córdoba, Tibabuyes y Jaboque? Tours guiados y a bajo precio
¿Cómo aumentar los niveles de serotonina y endorfinas?
A continuación, se presentan cinco consejos prácticos para incrementar, de manera fácil y rápida, los niveles de serotonina y endorfinas:
- Hacer ejercicio físico: actividades como correr, nadar o bailar son ideales para estimular la producción de estas hormonas.
- Tomar el sol regularmente: la exposición a la luz solar favorece la producción de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo.
- Comer saludablemente: incluir alimentos ricos en triptófano, como plátanos, nueces, chocolate oscuro, lácteos y pavo, puede aumentar la producción de serotonina.
- Reír y socializar: dedicar tiempo para compartir con familiares y amigos, disfrutando de momentos agradables, eleva los niveles de estas hormonas.
- Disfrutar de actividades placenteras: escuchar música, pintar o leer son ejemplos de actividades que pueden mejorar el bienestar emocional.
Como concluye la docente Girón: “Recuerde, la serotonina y las endorfinas son esenciales para lograr un mayor bienestar emocional. Por eso, al mantener sus niveles altos, esto nos permitirá afrontar con mejor actitud, energía y optimismo el día a día, sin importar el estrés del trabajo y del estudio”
Fuente: Sistema Integrado Digital.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp