Día de las velitas: ¿por qué algunos esperan hasta la madrugada del 8 de diciembre para prenderlas?

En la costa caribe colombiana muchos ciudadanos esperan para prender las velitas hasta la madrugada del 8 de diciembre.

Compartir:
Día de las Velitas 2024

Día de las Velitas 2024.

Foto: AFP.

Con la llegada del mes de diciembre, comienzan múltiples celebraciones propias de la temporada navideña. La primera de ellas, y una de las más representativas y esperadas por los ciudadanos, es el Día de las Velitas.

El Día de las Velitas tiene su origen en la tradición católica y está relacionado con la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1854 por el Papa Pío IX. Este evento fue anunciado mediante la bula papal Ineffabilis Deus, en la que se declaró que María fue concebida sin pecado original, un acto considerado como un privilegio divino.  

De interés:Día de las Velitas en Colombia: los mejores lugares para celebrar esta tradición

La celebración se inició con la costumbre de encender velas la noche del 7 de diciembre, un gesto simbólico que representaba la fe y la pureza vinculadas a la Virgen María. Al principio este ritual estaba limitado a quienes profesaban la fe católica, sin embargo, con el tiempo fue integrándose en el ámbito social y cultural del país.

Actualmente, el Día de las Velitas es una fecha que combina lo religioso y lo cultural. Más allá de la fe, las familias y comunidades se reúnen en torno a las luces de las velas y los faroles, celebrando valores como la unidad y la solidaridad.  

¿Por qué algunos prenden las velitas el 8 de diciembre?

Si bien en la mayor parte del territorio nacional las familias esperan el 7 de diciembre para prender las velitas, incluso algunas guardan la tradición de hacerlo a las 7 de la noche en punto, en la costa caribe colombiana muchos las prenden el 8 de diciembre.

En los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Córdoba, Cesar y Atlántico, muchos ciudadanos esperan hasta la madrugada del 8 de diciembre para prender las velas, lo cual es extraño para el resto de las regiones del país. Sin embargo, esto tiene un sustento histórico.

Lea también: Velas personalizadas y aromatizadas lideran ventas en Bogotá en celebración del Día de las Velitas

Hay que recordar que el8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María y es día feriado nacional. En ese sentido, en el caribe colombiano se ha guardado la herencia cultural de festejar este día con el encendido de las velas en la madrugada, en honor a sus creencias religiosas y devoción por la Virgen María.  

Así mismo, hay quienes lo hacen para iniciar el día festivo con luz, unión familiar y buenos deseos, mientras que otras personas desean prenderlas a esta hora del día por la temperatura, pues generalmente hay un ambiente fresco. 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News