Mujeres embarazadas no pueden ir a funerales, se hiela el niño ¿Mito o realidad?
Un experto ginecólogo responde a esta pregunta y explica cuáles son los cambios y cuidados en el cuerpo de una mujer embarazada.

Mujer embarazada
Foto: Pixabay / Pexels
La salud de las mujeres embarazadas es una prioridad para los cercanos a ella, pues es ella quien lleva una nueva vida dentro de su ser. Por eso, muchas veces se crean mitos en torno al embarazo para tratar de cuidar a la mamá.
Una de las creencias más comunes es que las mujeres embarazadas no pueden asistir a funerales porque se "hiela el niño".
Puede ver: Conmovedor video: madre de Marcela García lloró al enterarse del embarazo
Consultamos a Iván Montes, médico ginecólogo, quien explicó y resaltó que esa creencia hace parte de los mitos creados en nuestra cultura.
"Eso definitivamente no es cierto, pero pues claro, la cultura general y generalmente las creencias religiosas son un poco difíciles de cortar o de cambiar. No es que eso genere un efecto sobre el bebé, pero estar en un ambiente en de tristeza, de pena o de dolor podría traer complicaciones", explicó.
Agregó que es probable que hace mucho tiempo las personas se querían referir a las complicaciones que trae enfrentarse a ambientes como ese en una mujer embarazada y de ahí naciera el mito.
Aclaró que se debe dejar de pensar que el embarazo es una enfermedad, porque no es así, pero sí se generan cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer, que son normales en esta etapa.
Lea también: Cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer durante el embarazo
"Van casi que desde la punta del pelo, hasta la punta del pie; porque la progesterona, los estrógenos y todas las hormonas involucradas van a generar muchos cambios para prepararse para el momento del parto".
Algunos de los cambios que se presentan durante el embarazo se ven reflejados hasta en la piel, pues los melanocitos (células que contienen la melanina), reciben estímulos que los alteran y aumenta el riesgo de que se generen pecas o manchas de tipo melasma.
"Se pueden presentar en la frente, sobre los pómulos o en el área del bigote. Generalmente, son manchas que se vuelven muy difíciles de quitar".
Uno de los cuidados que más recomienda el doctor Montes es el uso de bloqueador solar de tres a cuatro veces al día.
Así mismo, indicó que es probable que las mujeres que tienen gafas deban cambiar la fórmula de sus gafas, pues el cristalino se carga de agua, al igual que la cornea. Por eso algunas mujeres empiezan a medir mal distancias, incluso al manejar o caminar y aumenta el riesgo de tener accidente.
Le puede interesar: Famosas embarazadas que no le temen a mostrar sus curvas en vestido de baño
"No recomiendo que caminen y escriban el celular al mismo tiempo, también pueden tener accidentes por eso".
En cuanto a alimentación, recomienda consumir agua filtrada o ultrafiltrada, para disminuir el riesgo de infecciones, al igual que comer carne bien cocida y las verduras bien lavadas y cocidas, además no es bueno consumir pescado o comida de mar cruda.
Lo que sí recomienda es consumir una buena cantidad de fibra, verduras y frutas.
¿El estrés en una mujer embarazada afecta al bebé?
El doctor Iván Montes indicó que las emociones fuertes no afectan directamente al bebé, pero el estrés aumenta el cortisol, hormonas del estrés y aumenta la presión arterial o el flujo sanguíneo de la placenta.
"Por esa razón uno recomienda a una mujer que está en embarazo, evitar las situaciones de estrés o intentar encontrar vías de escape a esa sensación o maneras para relajarse y tener mayor tranquilidad".
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp