Ojo con la apnea del sueño; señales de alerta para detectarla
Expertos indican que al encontrar uno o varios síntomas, es muy importante recurrir a ayuda profesional.
Por:
Stiven López
Foto: Ingimage (Referencia)
En muchos lugares del mundo es bien conocido el trastorno de la apnea del sueño, pues más de 100 millones de personas lo padecen. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica la concientización sobre esta condición apenas está emergiendo. Según un estudio realizado en 2017 en ciudades de Colombia, la prevalencia por alto riesgo de apnea en la población era del 19 por ciento, cuando se estimaba que sería del 5 por ciento.
Son diversos los síntomas de este padecimiento, entre los que destacan los ronquidos fuertes, la sensación de cansancio y hasta sensación de dolor de cabeza tras una noche completa de sueño. Son varios los programas que se encuentran adelantando campañas de concientización para que las personas se informen más y acudan a profesionales. Además, es de importancia realizarse pruebas diagnósticas para recibir el tratamiento adecuado.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño? Se trata de una afección resultante de la obstrucción reiterativa de las vías respiratorias superiores durante el sueño, que privan de oxigeno el corazón y el cerebro principalmente. A largo plazo puede representar dolencias y problemas graves como la presión arterial alta, ataque cardíaco, arritmia, somnolencia excesiva, accidente laboral o de tráfico, y en el peor escenario, la muerte.
Vea también: ¿Cómo bajar los triglicéridos? Estos alimentos pueden ayudarle
Vale la pena decir que un tratamiento inexistente o insuficiente puede terminar en visitas muy costosas a sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes. Y es que en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad pueden ser vistos como triviales o pasajeros, por lo que han aumentado las campañas de concientización al respecto.
"Lo que siempre sorprende es que las fuentes más comunes de información sobre la apnea del sueño a las que se dirigen las personas suelen ser el Internet, los amigos y familiares, y como último recurso los profesionales del sueño. No darle al sueño la relevancia que merece como parte de un estilo de vida saludable e ignorar los síntomas es lo más preocupante", dice al respecto Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y Sueño en América Latina de Philips.
Ingimage (Referencia)
Fuente: RCN Radio
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp