“Para mi papá la sensualidad y la belleza en el arte, se encontraba en la exaltación del volumen”: Lina Botero
Con una exhibición en Barcelona (España) se celebra la obra del maestro Fernando Botero.
Por:
David Rincón
Lina Botero y Fernando Botero
Foto: Cortesía: Captura de Pantalla
El legado artístico de Fernando Botero sigue brillando en el mundo. Desde el pasado 14 de febrero y hasta el 20 de julio, más de 110 obras del maestro colombiano se exhiben en Barcelona (España), en una muestra que ha sido recibida con gran entusiasmo.
Lina Botero, hija del artista y curadora de la exposición, compartió detalles sobre este evento en diálogo con RCN Radio, resaltando la importancia de esta exhibición en una ciudad, que nunca había acogido una muestra de tal magnitud del pintor y escultor antioqueño.
Lea también: “Entré con las cuentas en cero”: La dura historia de Melissa Gate; así nació su personaje
“Ha sido emocionante ver la acogida de la exposición. En pocos días, ya se han vendido más de 1.400 boletos diarios, lo que demuestra el interés del público por la obra de mi padre”, afirmó Lina Botero.
Esta exhibición no solo rinde homenaje al estilo inconfundible del maestro, sino que también presenta piezas inéditas descubiertas recientemente en un depósito en Nueva York, que permaneció cerrado por más de 40 años.
“Hemos querido resaltar la evolución artística de mi padre, mostrando no solo óleos, sino también pasteles, acuarelas y dibujos en diferentes técnicas, como carboncillo, tinta china y lápices de color”, explicó.
En la curaduría de esta muestra, Lina ha trabajado junto a Cristina Carrillo de Albornoz, experta en la obra de Botero. Ambas han colaborado en varias exposiciones anteriores, pero esta destaca por su amplitud y diversidad técnica.
“Una gran curadora, una gran experta en la obra de mi padre, gran conocedora, y esta es como la cuarta o la quinta exposición que hacemos conjuntamente, la primera fue en Madrid, justamente en la época de la pandemia, en el Palacio de Correos, una exposición también bastante importante”, dijo.
Botero, reconocido por su estilo volumétrico y su exploración de la sensualidad en el arte, siempre defendió su identidad artística.
“A partir del momento en que logró una madurez, como artista, es decir, cuando encontró su estilo, a partir de ese momento se mantuvo fiel a ese estilo, porque ese estilo que justamente trataba de resaltar y de exaltar el volumen a un límite sin precedentes en el mundo del arte, porque para él la sensualidad y la belleza en el arte se encontraba precisamente en esta exaltación del volumen”, recordó Lina.
Sin embargo, el maestro nunca dejó de desafiarse, experimentando con nuevas composiciones y técnicas a lo largo de su carrera. El éxito de esta exposición en Barcelona es solo el inicio de un año lleno de eventos en honor a Botero. Lina adelantó que en octubre se inaugurará una muestra en el Museo de Bakú, en Azerbaiyán.
Lea también: Daddy Yankee y Mireddys González se divorcian oficialmente tras casi 30 años de matrimonio
La exhibición viajará a Seúl (Corea del Sur) y posiblemente a Taiwán. Además, en septiembre se abrirá otra exposición en Piamonte (Italia), enfocada en sus obras.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp