Por: RCN Radio
Al cumplirse el primer año de la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación tras la Sentencia C-055 de 2022, diferentes organizaciones de mujeres y entidades como Profamilia destacaron la puesta en marcha de procedimientos seguros.
Profamilia afirmó que la entidad registró un aumento del 65,9% en los procedimientos, donde las mujeres, hombres trans y no binarias decidieron interrumpir el embarazo tempranamente.
El informe revela que durante este primer año, el 97.2% de los abortos realizados a través de Profamilia, se hicieron antes de la semana 16 de gestación y de estos, el 86% antes de la semana 12 y solo un 1,1% de los procedimientos se realizaron después de las 24 semanas.
Subrayó que después de la Sentencia C-055, el acceso al aborto seguro ha mejorado, porque se eliminaron las barreras físicas y psicológicas.
De igual forma, la organización reconoce la expedición de la Resolución 051 de 2023, con la que el Ministerio de Salud regula la atención integral para ofrecer servicios de aborto en toda Colombia.
Destacó que esta resolución reconoce que tanto mujeres como personas gestantes (hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias, entre otras) pueden acceder al servicio sin restricciones y reitera que, el aborto es un servicio esencial y urgente de salud.