Por: RCN Radio
El algodón colombiano es uno de los productos textiles que más se produce en el país y que tuvo su época memorable entre los años 1950 y 1977, luego de que la producción al interior del país aumentara considerablemente en casi 25 veces más de lo normal.
Tras 45 años después de acumular una gran caída de esta producción a un 95,9%, Conalgodón lanzó un ambicioso proyecto llamado Algodón 2025, que es un escrito en el cual se prevé unas estrategias para que haya una reactivación.
Por eso, se busca impulsar la producción a través de altas inversiones que, en conjunto con el uso de semillas y la tecnología, se pueda garantizar un suministro de máquinas que den un apoyo a los instrumentos de financiación y que genere una estabilidad en los precios.
Este cultivo era el segundo de mayor exportación en Colombia después del café y esta comenzó a menguar en los años 90 justamente cuando se dio inicio a las aperturas económicas por lo que se le estableció un arancel del 0% a las importaciones.
Pero si puede generar un monto económico importante como lo hacen otros productos nacionales que son valorados en el extranjero.
Colombia al ser un país tropical, ayuda a que la producción de algodón se dé en varias partes del territorio nacional. Sin embargo, su ciclo es semestral, por lo que, desde la siembra a la cosecha, pueden durar de 100 a 140 días, por lo que solo se puede tener dos temporadas de algodón al año.