Por: RCN Radio
Este recorrido inicia en Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí, en la zona Caribe del departamento del Chocó, y hasta donde el equipo periodístico de RCN Mudo se trasladó para conocer la realidad de las 27.000 hectáreas.
Milena de la Ossa, habitante de la región y miembro del Consejo Comunitario ‘Cocomanorte’ explicó no solo el significado biológico de estos colosos del mar, sino como también esta especie, la más grande del planeta, es parte de su cultura ancestral.
“La tortuga caná es vida y está muy relacionada a nuestra cultura y tradición. Cuando llegan a la playa para poner sus huevos o cuando estos nacen, son parte de nuestra cotidianidad y de nuestra formación como pueblo”.
Pero ¿por qué Acandí? Que el área protegida sea en esta zona, no se trata de un capricho humano o una forma de apropiarse de un territorio; decenas de tortugas llegan hasta el lugar para desovar.
“Las comunidades que habitamos este lugar buscamos que se amplíe la zona de protección de la tortuga y convertimos a esta especie en una especie de paraguas que nos permita conseguir que se cubra a todo el territorio como un área especial"
En relación a este tema también es necesario recalcar trabajo realizado por el capítulo Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, como son sus siglas por su nombre en inglés, buscan que estas 27 mil hectáreas sean ampliados.