Por: RCN Radio
Una propuesta para impulsar grandes barcos de carga a través de los océanos, pero usando velas, está camino de convertirse en una alternativa real para el transporte marítimo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles.
El primer escenario de la navegación a vela fue el Río Nilo. Hace 5000 años los egipcios usaron la fuerza del viento para el transporte fluvial.
Y aunque hace dos siglos se dio el tránsito a los motores a vapor, el regreso a las velas para mover grandes embarcaciones va ‘viento en popa’.
Guillaume Le Grand fundador y CEO de TOWT, Transporte Eólico Transoceánico, una firma que espera entregar el primer carguero a vela en 2023, explica que “el viento es muy concreto y está ahí, con velas se puede realmente cambiar hacia una forma de propulsión moderna".
“Ahora estamos construyendo dos barcos de más de 80 metros de largo, qué cargan cerca de 1.000 toneladas y que pueden atravesar el océano en aproximadamente dos semanas”, agrega Le Grand.
Los gobiernos de varios países han sido notificados de esta nueva propuesta que promete una efectiva forma de aportar al transporte marítimo y al planeta.