Por: RCN Radio
Los problemas de salud en los jóvenes adultos siguen cobrando vidas. Y es que el cáncer de colon y recto o colorrectal registra alrededor de 240.000 casos nuevos cada año, enfermedad que está afectando en gran medida a los jóvenes.
Según el Observatorio Mundial del Cáncer de la OMS (GLOBOCAN), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en América Latina en personas de ambos sexos.
En Colombia, la relación se mantiene y además corresponde al tercer tipo de cáncer más frecuente y el tercero con mayor mortalidad, siendo la causa de 5.417 muertes en 2020.
El cáncer colorrectal se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control y con características diferentes a las células de los tejidos normales.
Cuando las células cancerosas están en la pared del colon, pueden convertirse en vasos sanguíneos o vasos linfáticos y, desde allí, pueden viajar a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.
Para tener un diagnóstico temprano, es importante hacerse exámenes de rutina que pueden incluso prevenir el cáncer colorrectal, pues los pólipos pueden tardar entre 7 y 10 años en convertirse en cáncer.