Por: Inaldo Pérez
El Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.
Es una fiesta de sones y danzones que recoge tradiciones basadas en la creatividad de los pueblos expresada en la danza, en la música, en las artesanías, en los disfraces y en las formas de festejar.
El carnaval no es solo fiesta y música. Es una herramienta para el impacto social y la promoción cultural donde intervienen niños desde muy corta edad hasta el adulto mayor todos en unión de la fiesta carnavalera.
Entre los disfraces más tradicionales del Carnaval se encuentran: la marimonda (representa el espíritu alegre del hombre nacido en Barranquilla y una burla a la clase dirigente de la época de finales 1800).
En el carnaval se pueden apreciar desfiles de carrozas y disfraces, desfile de la Gran parada, el desfile del sur y el festival de orquestas entre otras actividades.
El carnaval tiene una duración de 4 días en donde finaliza con la muerte de Joselito, personaje al cual le hacen dicha fiesta que se la pasa tomando licor y muere al 4 día y resucita al año para empezar la recocha.