Colillas de cigarrillo contaminan 17 veces más el agua en Colombia

Por: RCN Radio 

Las colillas de cigarrillo son la forma más común de arrojo de basura en el mundo. Estas colillas, compuestas de tabaco remanente, un filtro de acetato de celulosa y el papel envolvente, poseen características tóxicas.

La primera etapa de investigación encontró que, al año, se arrojan en Bogotá D.C. casi 95 millones de colillas (16 toneladas) a vías y andenes de las zonas de bares y discotecas, lo cual representa entre 13 y el 19% de los cigarrillos que se consumen en la ciudad.

Esto constituye un preocupante impacto ambiental por la lixiviación de tóxicos, metales pesados y sustancias nocivas presentes en las colillas, sobre las fuentes hídricas de la ciudad. 

Durante la segunda etapa de investigación, la medición de potencial contaminante, se realizaron pruebas de humectación de las colillas y transferencia de los contaminantes al agua. Analizando marcadores de contaminación fiscoquímica.

Se encontró que, en 1 litro de agua, 100 colillas son capaces de aportar, al cabo de 1 hora, cerca de 6000 mg/L de carga contaminante medida como DQO (Demanda Química de Oxígeno) y aportar 300 ppb (partes por billón) de cadmio y 10 ppb de arsénico.

De esta manera, 100 colillas resultan 17 veces más contaminantes que las aguas residuales domésticas, sin considerar los nocivos metales pesados que suelen estar ausentes en las aguas de desecho que salen de las cañerías de las viviendas", afirma el estudio.

Estas colillas en vías y andenes son arrastradas por las lluvias, las cuales las humectan, liberando en el agua sustancias tóxicas y nocivas para los ecosistemas hídricos, hasta ser descargadas directa o indirectamente sobre ríos y humedales.