Por: RCN Radio
Aunque mucho se ha discutido el origen de la arepa, este producto hecho a base de maíz, es tradicional de los indígenas, y tiene una larga tradición conocida desde 1942
Colombianos y venezolanos suelen discutir sobre el país al que pertenece este plato, y lo cierto es que ambos tienen razón, ya que antiguamente eran una sola nación conocida como la Gran Colombia
Esta creación prehispánica, fue adoptada en las mujeres quienes eran las encargadas de moler los granos y darle forma a la masa, para obtener un rico alimento con muchas propiedades naturales.
La industrialización ha hecho del proceso de la arepa más manejable, para que todos se puedan deleitar con su sabor.
Sin embargo, cada región del país ha adoptado su propio estilo de arepa, lo que hace que en Colombia haya 70 clases, con la misma base pero diferentes acompañamientos.
Según la Academia Colombiana de Gastronomía, este producto es considerado como patrimonio cultural gastronómico en el país.
Y aunque hay de todas las formas, colores, y sabores, su variación tan única han acompañado por mucho tiempo a los colombianos, y son perfectas para comer a cualquier hora del día.
Arepa con queso, rellena, dulce, simple, de choclo, con chorizo, con jamón, boyacense, de huevo, entre otras, hacen de este manjar el preferido en los hogares colombianos.