Por: RCN Radio
Algunos de los problemas por los que más consultan los colombianos y puede ocasionar la pérdida de los dientes son: afecciones como caries, enfermedades periodontales, traumas dentoalveolares, fluorosis, anomalías congénitas, hiperplasias por prótesis y cáncer.
De acuerdo con los expertos, las personas empiezan a perder los dientes a partir de los 20 años, y con el paso del tiempo la pérdida incrementa. En las mujeres la incidencia del deterioro es mayor con un 73 %, y en hombres es de un 67,6 %.
La pérdida de los dientes tiene como consecuencia el desgaste en la eficiencia de la función masticatoria, ya que empieza a existir una asimetría en la masticación.
Es importante que si la masticación no es correcta, todos los órganos se ven involucrados porque tienen que hacer un mayor esfuerzo, generando síntomas de mala digestión como ardor, acidez, eructos, distensión estomacal, flatulencias, presión abdominal, náuseas, vómitos y atragantamientos.
Además, una buena higiene bucal, mantener prácticas de autocuidado y asistir 2 o 3 veces al año a controles odontológicos.
El doctor Carlos Mario Garcés destacó que, además de las prótesis removibles, prótesis fijas (Puentes) y los implantes dentales convencionales, actualmente existen implantes dentales de carga inmediata en pacientes con poco o nada de hueso.