Por: RCN Radio
En el inicio del año 2024, muchos colombianos optaran por contraer matrimonio, buscando iniciar esta nueva etapa de sus vidas de una manera especial. Sin embargo, hay quienes eligen una ceremonia civil en lugar de religiosa. Aquí te contamos los pasos a seguir para un matrimonio por lo civil en Colombia.
Presentar la solicitudLos interesados deben presentar una solicitud ante notaría, ya sea personalmente o por escrito. Esta solicitud debe incluir los siguientes datos de ambos contrayentes: Nombres, apellidos, documentos de identidad.Lugar de nacimiento.Edad y domicilio.Manifestación de que no hay impedimento legal para el matrimonio.Declaración de la voluntad de unirse en matrimonio.
Hijos En caso de tener hijos, se debe expresar en la solicitud, adjuntando documentos que acrediten el parentesco, como registros civiles de nacimiento. Si desean legitimar a hijos en común no reconocidos, también deben indicarlo y aportar los documentos correspondientes.
Documentos a anexar con la solicitudCopias recientes de los registros civiles de nacimiento de ambos contrayentes.En caso de ser un segundo matrimonio, se requiere el registro civil de defunción del cónyuge fallecido o documentos que consten la terminación del matrimonio anterior, junto con la disolución de la sociedad patrimonial o conyugal.
Inventario solemne de bienesEn casos donde uno de los contrayentes administra bienes de hijos menores de 18 años o incapaces, se debe realizar un inventario solemne de bienes, que puede llevarse a cabo ante notaría. Sin embargo, si el hijo es de la misma pareja que pretende casarse, este inventario no es necesario.
Matrimonio Una vez entregados los documentos necesarios, el notario los estudiará. Si todos los requisitos están completos, se procederá a llevar a cabo el acto matrimonial.