Por: RCN Radio
En Colombia, los trabajadores NO tienen derecho a pedir unos días de descanso por casarse, algo que está estipulado en la ley.
El Código Sustantivo del Trabajo no tiene algún artículo que especifique un permiso o licencia remunerada para las personas que se casen.
En el 2018 el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres, radicó un proyecto de ley para que los colombianos tuvieran la licencia matrimonial, pero esta iniciativa se hundió.
Se proponía una licencia remunerada de cinco (5) días hábiles, luego de haber contraído matrimonio. Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince (15) días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio
Este proyecto se presentó bajo el argumento del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, el cual indica que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Aunque no exista una ley que permita una licencia matrimonial, los trabajadores deben hablar con las empresas para saber si éstas tienen algún beneficio para los empleados que piensan casarse.