Por: RCN Radio
Al momento de elegir una carrera universitaria, y donde cursarla, una de las variables fundamentales a tener en cuenta es el factor económico.
Se debe evaluar no solo la inversión que se hará para costear los 4 o 5 años de una carrera universitaria promedio sino también los ingresos que se obtendrán al ejercer su profesión.
Según cifras de la consultora GSG Education, un colombiano graduado en el exterior puede recuperar en sólo 1 año y medio la inversión total en educación, a diferencia de un graduado en el país, quien necesitaría 2 años y medio en promedio.
Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education asegura que evalor de la inversión en una universidad extranjera es del doble, en comparación a una institución nacional, aproximándose a 71 mil dólares durante todo el periodo de estudio.
El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), asegura que en el 2020 más de 1 millón de personas se matricularon en una entidad de educación superior en Colombia para adelantar estudios de pregrado.
De los cuales 42.100 lo hicieron apoyados por créditos otorgados por el gobierno, montos que pueden recuperar en un promedio de 2.3 años para pagar la deuda, sin tener en cuenta intereses o cobros externos, según la consultora.