Estudio confirma que reducir consumo de carne combate el cambio climático

Por: RCN Radio 

Consumir menos carne y productos lácteos en los países más ricos del mundo ayudaría a reducir en más del 60 % las emisiones contaminantes.

Si reducimos el consumo de carne también se 'liberan' tierras para producir otros cultivos, lo que aliviaría mucho los ecosistemas y mejoraría la seguridad alimentaria.

Estas "tierras liberadas" podrían capturar unas 100.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayudaría a limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados.

El estudio titulado "El cambio en la dieta en las naciones de altos ingresos puede conducir a un doble beneficio climático", analiza el impacto ambiental de llamada dieta de salud.

La dieta de salud planetaria está basada especialmente en vegetales y en un menor consumo de productos de origen animal, azúcares y grasa saturada.

Aunque la producción de verduras y hortalizas también influye en el avance del calentamiento global, los investigadores proponen varias estrategias para hacerla menos dañina para el medio ambiente.

Además, si los países más ricos redujeran su consumo de carne, las tierras de cultivo podrían regresar a su estado natural, capturando 100.000 millones de toneladas de CO2.

El requisito previo para esto es que las áreas liberadas no se utilicen para otros fines, como la producción de bienes de exportación u otras materias primas agrícolas.