Por: RCN Radio
Un estudio reveló graves deficiencias en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el que muchas comunidades vulnerables, como en Buenaventura, Turbo, Vigía del Fuerte, Leticia e Ipiales.
La evaluación adelantada por Oxfam Colombia, en conjunto con Médicos del Mundo y el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de La Universidad Nacional, permitió conocer, que la vacunación a nivel nacional llegó al 60%.
“A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional en garantizar un acceso equitativo y justo a la vacuna contra la covid-19 a toda la población colombiana a través del Plan Nacional de Vacunación, a julio del 2022, aún existen territorios en zonas periféricas que presentan menos del 40% en su esquema".
Dijo que los territorios escogidos concentran comunidades que pertenecen a grupos de población en condición de vulnerabilidad, principalmente a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Destacó que tras estas cifras la investigación evidenció las brechas que dificultaron la inmunización en estas comunidades. “Se reconoce el esfuerzo del gobierno nacional logró la disponibilidad de las vacunas en el país en febrero del 2021".
Dijo que al consultar a las comunidades estas dijeron que no se respetaron las costumbres de los pueblos.