Expertos evalúan los casos de VIH en Colombia

Por: RCN Radio 

Era el inicio de la década de los 80 cuando por primera vez en Estados Unidos se dieron a conocer los primeros casos de VIH en el mundo. Hoy, tras 40 años de este hecho, los servicios de salud y los paciente siguen en la lucha por un mejor tratamiento.

Aunque estas cuatro décadas han significado progresos en el acceso a terapias antirretrovirales (TAR), que ayudan a controlar el daño inmunológico, reducen notablemente la transmisión del virus y la mortalidad.

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, más de 123.000 personas han sido diagnosticados como positivos en el país. No obstante, se calcula que solo el 60% de quienes viven con VIH lo saben, hecho que retrasa el inicio de un tratamiento. 

En Colombia, mientras se vivía la pandemia por covid-19 en 2020, cerca de 9.700 casos positivos con VIH fueron reportados, situación que preocupa a los expertos pues miles contraen el virus año tras año.

Colombia cuenta con un modelo de atención de pacientes con VIH que permite el seguimiento de resultados de salud, la retención de pacientes en el programa (generando problemas de adherencia), la articulación con servicios hospitalarios o paliativos.

En caso de urgencias, entre otros. Tanto IPS especializadas como programas de atención ofrecen su atención de acuerdo con el requerimiento del paciente, por eso hay que tenerlo presente para mejorar. 

Si bien la cobertura de TAR (94%) está cerca de la segunda meta de 95 de ONUSIDA, casi el 15% de quienes ya accedieron a la terapia no logran supresión viral (CV menor a 1000 copias/ml), lo que significa una brecha del 10% para la tercera meta de 95.