Por: RCN Radio
En 1962 el cantante y compositor Miguel Ángel Martín, se hizo acreedor del festival de la canción colombiana. Y dentro de esta celebración nació el Festival del Joropo.
Sin embargo, fue hasta el año 1970 que este evento se hizo internacional, donde la delegación venezolana ha sido la invitada por compartir la misma cultura llanera.
Desde entonces, la capital del Meta se cubre de una atmosfera musicalizada por el sonido del arpa, maracas, el cuatro llanero y coreografías que rinden tributo a la música del llano.
Los espacios de inclusión tienen su espacio, ya que agrupaciones de personas con discapacidad cognitiva, también ofrecen una inolvidable presentación a los asistentes.
Los asistentes pueden ver a más de 1.100 parejas de bailarines, carrozas con las candidatas del reinado y artesanos que muestra de lo mejor de la ciudad a través de sus creaciones.
Las actividades gastronómicas y conciertos en la ciudad, también son un atractivo para los amantes de la buena música y el buen comer.
Este torneo trasciende más allá del baile, ya que sus costumbres trasciende de los migrantes españoles y de la cultura indígena achagua.
El festival, cierra con la coronación de las candidatas en el Reinado Internacional del Joropo, donde reinas de países latinoamericanos, son escogidas por el jurado para alzarse con la corona.