Función de los árbitros de fútbol

Por: Inaldo Pérez

En el fútbol profesional el número de árbitros que están en un partido de fútbol en el terreno de juego son cuatro.

Árbitro de fútbol principal: encargado de tomar la decisión final y de moverse por todo el campo. Árbitros asistentes: son 2, uno en cada banda sobre la línea lateral del terreno de juego.

Su propósito es cumplir las leyes del juego. No sólo pueden iniciar o detener el juego cuando lo deseen, sino también pueden imponer medidas disciplinarias a los jugadores.

El árbitro principal quien recorre toda la cancha cuenta con un silbato, las tarjetas roja y amarilla y también de un marcador en aerosol para marcar una falta.

Están los dos árbitros de línea y su función es marcar lo que suceda en la mitad de cada cancha y poseen una bandera para anunciar cualquier evento durante el partido.

Los cuatro árbitros también tienen como elemento de ayuda durante el partido un intercomunicador con el cual se comunican entre sí para anotar una falta u otro aspecto del compromiso.

Desde hace tiempo también hace parte otro grupo de apoyo de los 4 jueces y estos son entre 3 o 4 personas más que están en un cuarto vigilando las pantallas para comunicarle al árbitro si ha habido falta y a este equipo se le llama VAR.