Por: RCN Radio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son en la actualidad las enfermedades que provocan más muertes en el mundo.
Generalmente, los eventos cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés o el aumento de los lípidos (colesterol).
Según Mauricio Barreto, Gestor Nacional de Riesgo en Salud del Corazón de Coomeva EPS, la adopción de estilos de vida saludable y el control de los factores de riesgo permiten reducir de forma significativa la incidencia de enfermedades de este tipo.
Comer sano: abundantes frutas y verduras, cereales integrales, alimentos ricos en fibra, carnes magras, pescado y legumbres, tomar al menos 8 vasos de agua al día, poca sal, evitar alimentos ricos en sodio y alimentos azucarados y procesados.
Cuidar la salud: esto incluye controlar la tensión arterial, colesterol, glucosa en sangre, vigilar el peso, dormir 8 horas diarias y evitar períodos prolongados de estrés o ansiedad.
Tomarse su tiempo: destinar tiempo a uno mismo, para cuidarse y relajarse., entre lo que se incluye hacer ejercicio y caminar mínimo media hora.