Por: RCN Radio
Después que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución No. 346 de 2022, dejó en firme la decisión de declarar como especie invasora a los hipopótamos.
Hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de estos animales, y más si se tiene en cuenta que una de las opciones sería su caza de control o eutanasia.
Se calcula que actualmente hay entre 80 y 100 hipopótamos; de estos, se proyecta que por lo menos entre un 60 y 70 % estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, específicamente en el Río Magdalena medio y sus cuencas.
El MinAmbiente tomó la decisión de declarar como especie invasora a estos animales, de acuerdo con los resultados de la evaluación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, al considerar su alto riesgo de invasión
A raíz de esta declaratoria, el Ministerio en conjunto con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), podrán definir las medidas de prevención, control y manejo para esta problemática.
Sin embargo, aún está en vilo la suerte de los hipopótamos que están por fuera de la Hacienda Nápoles.