Jóvenes en Colombia eligen mal la carrera universitaria que estudian 

Por: RCN Radio 

En los últimos años, la educación en Colombia ha atravesado un momento crítico por las cifras alarmantes de deserción universitaria que durante el año pasado llegó al 46% de los estudiantes de programas académicos profesionales.

La deserción universitaria trae consigo otros factores distintos a los académicos que son silenciosos y que lanzan un S.O.S., como la salud mental y el gasto de dinero y tiempo en hijos y padres,  producidos por una equivocada elección de carrera. 

Por lo anterior, cada vez se reconoce la importancia de la orientación vocacional y su implementación como un eje transversal para elegir una oferta académica. 

Es importante afirmar que, además de afectar al desarrollo del país, elegir equivocadamente una carrera genera impactos negativos emocionales y financieros.

Del primer impacto, Samilé concluye que son cuatro aspectos que se ve enmarcado en la población que elige el camino de vida sin conocer sus habilidades. 

Si bien es cierto que los padres de familia son damnificados financieramente por ser en su gran mayoría los máximos codeudores de la educación de sus hijos, se ha evidenciado que su responsabilidad en la toma de decisión de sus primogénitos es común.

Teniendo esto en cuenta, se hace un llamado a las cabezas de hogar para que sean ellos los principales generados del proceso mental correcto en sus hijos.