Por: RCN Radio
Por primera vez en la historia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del área de Circo, abrió la primera exposición con fragmentos de la memoria circense de Colombia. Se trata de la exposición gratuita ‘Somos circo: un viaje por la memoria circense de Colombia’.
Entre narices, zapatos de payasas y payasos, pelotas, fotografías, recortes de periódicos y vestuarios se traza una línea de tiempo marcada por el esfuerzo, la dedicación y la custodia de un saber tradicional que resiste en diferentes territorios del país.
‘Somos circo’, es una exposición compuesta por 350 piezas, es el resultado de un proceso de investigación, documentación y archivo. En esta primera entrega se destacan 80 participantes, clasificados en compañías, familias, grupos, organizaciones y artistas independientes de diversos departamentos, que comparten sus recuerdos y experiencias alrededor del arte del circo.
“Este recorrido nos sumerge en las profundidades de un arte que ha forjado nuestra identidad. La exposición es una promesa narrativa que hemos buscado. Más allá de ofrecer al público entretenimiento, el circo es un patrimonio vivo que debe ser protegido. Es momento de mirar más allá de la pista y el escenario. Esta muestra de seguro dejará un legado impreso para las próximas generaciones”, dijo Rosa González, coordinadora del área de Circo de MinCulturas.
Recorrer la exposición es una experiencia sensorial emotiva. Quienes han tenido la oportunidad de vivenciar un espectáculo de circo, conectan con recuerdos como las gradas, los números acrobáticos y arriesgados que exhiben los artistas y las risas y comicidad del entrañable payaso, rol insigne del circo.
Para quienes aún no experimentan la riqueza de este arte, mediante “Somos Circo” obtendrán un abrebocas sobre el trasfondo de las carpas y el enorme esfuerzo de los artistas circenses para que la magia suceda. “Ese patrimonio no se puede desconocer, no se puede perder. Esperamos que sigan apoyando el circo colombiano, que sigan apoyando la cultura”, agregó Jairo Garnica, representante de la familia Garnica del circo tradicional de Santander.