Por: RCN Radio
Los adultos mayores están en mayor riesgo de soledad y aislamiento social. Según la CDC de Estados Unidos es porque es más probable que enfrenten factores como vivir solos, perder familiares o amigos.
La soledad significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales. Esta situación pudo agravarse con la pandemia.
Por eso, expertos han comenzado a recomendar que este sector de la población incluya en sus vidas a las mascotas, dado que les traería varios beneficios, tanto desde el punto de vista médico, hasta en el aspecto social.
Los estudios se refieren a los beneficios cardiovasculares que puede traer la compañía de mascotas, por ejemplo, el hecho de tenerlas estaría asociado con un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos o morir por este tipo de enfermedades.
En el aspecto psicosocial, algunas de las investigaciones exploradas por la docente Moscoso evidencian, por ejemplo, que la tenencia de mascotas contribuye a prevenir la depresión y mitigar la sensación de soledad.
Antes de pensar en llevar una mascota al hogar, es importante que se tenga afinidad por los animales, pero si se trata de escoger a la compañía ‘perfecta’, se deben tener en cuenta las características de cada especie y raza.
En el caso de los perros, estos tienen comportamientos típicos que dependerán de sus características y su edad evolutiva.