Por: RCN Radio
Los expertos en salud de todo el mundo afirman que se vivirá una nueva pandemia, por una crisis de salud mental, generada por los impactos que tuvo el coronavirus.
Las tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25 % durante el primer año de la pandemia sumando 1.250 millones de personas con algún trastorno mental.
Según la doctora Viviana Álvarez, el incremento para consultas de primera vez tanto por psicología como psiquiatría, han hecho evidente que el mundo se enfrenta ahora a una crisis por salud mental.
“Aún en medio de las consultas de medicina general, los pacientes manifiestan que se sienten nerviosos, preocupados, angustiados y no pueden dormir".
“Los psiquiatras infantiles y psicólogos clínicos del área pediátrica, no tienen la frecuencia de consulta necesaria para brindar mayor cobertura y servicio de calidad”.
A pesar de la política de salud mental de 2018 para una cobertura importante en psicología y psiquiatría en Colombia, el país no cuenta con el personal suficiente.