Mosca vampiro, una amenaza seria para algunos ecosistemas

Por: RCN Radio y EFE

Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos. 

Incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado. 

Del pequeño insecto se salvan los pinzones de islas tan alejadas como Darwin, Wolf, española y Genovesa, pero en "todo el resto las aves están siendo atacadas y parasitadas”. 

Conocido también como "mosca vampiro aviar", el insecto coloca los huevos en los nidos de las aves y cuando salen las larvas se alimentan de la sangre de los pichones. 

Esta larva permanece en el nido aproximadamente ocho días antes de encapsularse para transformarse en una mosca adulta. 

Posteriormente a su evolución, ya no se convierte en una amenaza para las aves pues se alimenta de frutas, néctar y flores. 

Parecida a la que es una mosca común, la Philornis downsi mide un centímetro y tiene venas en el ala, que la hace única a nivel taxonómico, para contaminar a sus presas. 

La mosca, que vive unos siete meses, "pudo colonizar fácilmente todas las islas y el parasitismo fue tan grande porque no hubo un controlador natural".