Por: RCN Radio
Por cuenta la pandemia, durante 2020 y 2021, las gran mayoría de estudiantes estuvo alejados de sus aulas de clase debido al cierre de colegios.
Se tuvo que adoptar la virtualidad en un país donde en el 96% de los municipios no están las condiciones de conectividad por parte de los estudiantes para esta modalidad.
Esta situación, según alertaron expertos y padres de familia, generó una crisis en el aprendizaje que generaría que cientos de miles de alumnos en Colombia no aprobaran el año.
Hace algunos meses, la Confederación Nacional de Padres aseguró que 950.000 de alumnos en Colombia, de los casi 10 millones que estudian en colegios públicos y privados, habrían perdido el año en el 2020.
Según un análisis del histórico de estudiantes que pierden el año en el país, debido a la pandemia el doble de alumnos no aprobaron su grado escolar.
En 2019, antes de la pandemia, solo el 2,3% perdieron el año (203 mil alumnos), en el primer año de la llegada de coronavirus y cierre de colegios, 491 mil estudiantes se 'tiraron' al año, tal y como se dice popularmente.
El aumento significativo en la repitencia escolar puede ser consecuencia de los cierres de colegios y cambios de modalidades de enseñanza por la pandemia, pero además indican una falta de implementación de medidas para mitigar el aprendizaje perdido.