Por: RCN Radio 

¿Por qué el agua reposada cambia de color

El agua no tiene color pero, dado que nos enseñaron que el agua es incolora, inodora e insípida.En cuanto al color del agua, lo cierto es que varía con las condiciones ambientales en las que está presente. 

En pequeñas cantidades, el agua no tiene color, tal y como nos enseñaron, pero si dicha cantidad aumenta, también aumenta la absorción de luz en el espectro reflejando un patrón de color azul.

En la inmensa mayoría de los casos el color del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, ésta absorbe del espectro electromagnético las radiaciones correspondientes a la luz

Dicho de otra manera, el agua absorbe principalmente las frecuencias más bajas, que son las asociadas al color rojo y al naranja, mientras que los azules y verdes son transmitidos íntegramente

Los lagos y océanos aparecen azules por varias razones. Una es que la superficie del agua refleja el color del cielo. Si bien este reflejo contribuye al color observado, no es la única razón.

El agua de las piscinas con los lados y el fondo pintados de blanco aparecerá como azul turquesa, incluso en las piscinas cubiertas donde no hay cielo azul para reflejarse. Cuanto más profunda sea la piscina, más azul será el agua.