Por: RCN Radio
Está en peligro de extinción ya que algunas cifras indican que mientras en 2010 había 134.251 individuos, en 2015 se registraron apenas 75.072.
Las principales razones por las que este burro criollo colombiano está en peligro son las exportaciones indiscriminadas de pieles a China
Donde hacen una especie de gelatina vigorizante; y los altos índices de consanguinidad o endogamia, que han provocado la pérdida de su variabilidad genética.
Los bancos de germoplasma o células reproductoras son ideales para su preservación, aunque sea difícil inseminar artificialmente a las hembras con semen congelado.
Juan David Montoya Páez, doctor en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, busca componentes que pudieran incluirse en la congelación, y se mantuviera óptimo el estado de eyaculación para facilitar la fecundación.
Además, reconoció que los bancos de germoplasma o células reproductoras son ideales para su preservación, aunque se difícil inseminar artificialmente a las hembras con semen congelado.