Por: RCN Radio
En la ciudad de Ibagué se está llevando a cabo una nueva edición del mundial de patinaje de velocidad, donde Colombia va arrasando el medallero con 41 preseas.
Sin embargo, pese a que Colombia es una gran potencia en las diferentes disciplinas. Este deporte no ha sido incluido por el Comité Olímpico Internacional, para ser participe en los Juegos Olímpicos.
Para entender el porqué de su exclusión, el COI se basa en unos puntos centrales importantes dentro de su carta Olímpica, que señalan lo siguiente:
1. Los deportes Olímpicos deben practicarse al menos en 75 países, 4 continentes por hombres y 40 países y tres continentes en mujeres.
2. Aplicar de manera acorde el Código Mundial Antidopaje .
3. Tener la aceptación al menos de 7 años con anterioridad de los Juegos Olímpicos donde se va realizar.
Pero la verdadera razón, data de la hegemonía que ha tenido Colombia y Estados Unidos en los mundiales, y es que el país cafetero registra en toda la historia 741 medallas, seguido por EE.UU. Con 228.
Pero Colombia aún puede ser partícipe de una cita olímpica en este deporte, solo hay que depender de que París, ciudad donde se llevarán los próximos JJ.OO. realice una invitación a este deporte, como lo hizo Tokio con otras disciplinas en juegos pasados.
Lo que más llama la atención y causa polémica entre dirigentes del deporte, es que el patinaje de velocidad sí está dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Deportistas han manifestado que falta el apoyo de patrocinadores en todo el mundo para que este gran deporte se catalogue como una gran potencia mundial.