Por: RCN Radio
La cédula de ciudadanía en Colombia se inventó como uno de los mayores instrumentos para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.
No obstante, en el gobierno de Alfonso López Pumarejo, en el año 1935, se decretó con la ley 7, artículo 5 que esta iba a ser un documento de identificación de todos los colombianos.
Sin embargo, a pesar de que el documento no era tan visible, en cuanto las fotos y datos, algunas entidades comenzaron a exigir dentro de su papeleo, la ampliación de la cédula al 150% con el objetivo de tener una mejor visual de la información.
Así las cosas, esta se comenzó a adoptar en bancos, instituciones educativas, empresas comunes para la contratación, y más.
Esto suele ser muy pedido, especialmente para los requisitos de legalidad, ya que algunas leyes pueden exigir que se presente una o varias copias de la cédula ampliadas, para ejecutar a cabalidad los trámites o procesos, según se requieran.
La ‘Ley Antitrámites’ fue aprobada en el Congreso de la República que incentivó la creación de un archivo digital con los documentos de todos los ciudadanos, con el objetivo de hacer una reducción en sus trámites con el Estado.