Por: RCN Radio 

¿Qué efectos negativos puede tener comer de madrugada?

Muchas veces las personas antes de irse a dormir van a la cocina y miran qué pueden comer, incluso lo hacen a altas horas de la noche o en la madrugada. Sin embargo, esto tiene consecuencias en la salud, puede interrumpir el sueño y provocar un aumento de peso. 

“Los estudios previos (…) habían mostrado que las comidas tardías están asociadas a un incremento del riesgo de obesidad, de grasa corporal e inhabilidad para la pérdida de peso. Queríamos entender por qué”, afirmó Frank Scheer, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Un estudio se realizó a 30 personas que se sometieron a dietas controladas con el mismo valor calórico, pero en diferentes horarios. El grupo que consumía más calorías durante la noche y menos en la mañana, era el que afirmaba que tenía hambre.

Es importante destacar que la sensación de hambre viene regulada por dos hormonas, leptina y grelina.  Por otro lado, la ingesta de alimentos antes de dormir puede alterar el sueño y hacer que las personas se sientan somnolientas al día siguiente. 

Comer tarde en la noche puede provocar un aumento de peso, ya que se tiende a almacenar las calorías adicionales de los alimentos en forma de grasa y no se usa la grasa almacenada como combustible.