Por: RCN Radio
Con el paso del tiempo es cada vez más lo que se conoce en materia de daño al medio ambiente y algunos términos han ido surgiendo con el tiempo, teniendo en cuenta la gravedad y daño en el que se han visto envueltos los recursos naturales del planeta.
El ecocidio ha sido una de estas expresiones que, aunque no es nueva, ha tomado una definición jurídica, con el objetivo de sancionar a quienes atentan con el medio ambiente.
En materia de sostenibilidad, sobre todo cuando tiene que ver con acciones empresariales, la definición para esta expresión tiene que ver con "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves"
Cabe mencionar que esta definición fue creada por un panel de 12 juristas impulsado desde la sociedad civil, con el fin de que el delito se incorpore como el quinto crimen contra la paz en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
Para la senegalesa Dior Fall Sow, exfiscal internacional de la ONU, esto consiste en “reconocer el ecocidio como un crimen internacional es el enfoque más adecuado para luchar contra la impunidad.
Como ejemplos de destrucción de la naturaleza o ecocidios, han sido episodios como el de Chernobyl en 1986, el vertido de la petrolera Exxon Valdez en Alaska en 1989, personas desplazadas por megaproyectos (represas y embalses).