Por: RCN Radio
Muchas mujeres hemos escuchado expresiones como 'estás veintiochuda' o 'estás en tus días' cuando nuestro estado de ánimo cambia o se alteran sin razón alguna.
Estos cambios de humor y ánimo, en ocasiones, están relacionados con el ciclo menstrual y muchas de nosotras no los notamos.
Y es que, para las mujeres hablar de la menstruación ha sido tabú, pues en el pasado se ha visto como un tema íntimo y del que poco se puede hablar.
No obstante, hay ciertas enfermedades y problemas que se relacionan con este ciclo y la ciencia ha descubierto algunas de sus implicaciones en múltiples aspectos de nuestras vidas diarias.
El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) es una enfermedad que genera cambios drásticos en el ánimo, deterioro de las relaciones interpersonales.
Los principales síntomas de esta condición son cuadros de depresión o de ansiedad, y pueden estar acompañados de otras comorbilidades como anemia, migraña, endometriosis e hipotiroidismo.
Y es que cualquier ser humano puede tener problemas anímicos, sufrir estrés o depresión. No obstante, las mujeres que tienen este trastorno sienten estos síntomas, pero de manera grave.