Por: RCN Radio
Los páramos no son lugares muy reconocidos por la gente, lo que se sabe es que son bastante fríos y que tienen una gran cantidad de montañas y vegetación.
Colombia es un país que cuenta con una buena cantidad de páramos en su territorio, incluso cuenta con el páramo más grande que existe en el planeta: el páramo de Sumapaz, el cual está a 30 kilómetros de Bogotá.
El origen de la palabra “páramo” está asociado a la locución latina paramus, la cual habla de un terreno llano, con suelos fértiles y desérticos que por lo general son de origen volcánico.
Otra de sus características es que están ubicados en una altura entre los 2.900 y los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Normalmente tienen temperaturas bajas debido a que están en zonas montañosas.
En este sentido, la ley delimita los páramos y define las actividades que están prohibidas en estos entornos; entre ellas, la explotación minera, las expansiones urbanas y la construcción de vías.
Como todo entorno de la naturaleza, es importante que no se realicen quemas y que no se arrojen basuras o cualquier residuo que pueda deteriorar los páramos o que afecte la biodiversidad propia de estos ecosistemas.