¿Qué tan peligrosa es la ceniza que emiten los volcanes?

Por: RCN Radio

Colombia tiene una geografía única. Por ser parte del cinturón de fuego del Pacífico cuenta con un número importante de volcanes, varios de ellos en actividad que le dan a la naturaleza un ambiente único. 

Tristemente célebre porque en noviembre de 1985 causó la catástrofe de Armero cuando una avalancha sin precedente borró del mapa esta población y dejó 25.000 víctimas mortales. 

Volcán Galeras: Es el símbolo de Pasto, capital de Nariño. Se encuentra a solo 9 kilómetros de la ciudad es considerado una amenaza por su constante actividad donde el cráter emite permanentemente fumarolas

Volcán Nevado del Huila:  Es uno de los más conocidos del país. Su imponente belleza no deja de mostrarlo como un peligro inminente que ha producido erupciones, avalanchas y deshielos desde hace varios años.

Volcán del Totumo: Es un volcán diferente porque tan solo tiene 20 metros de elevación y es famoso porque su cráter tiene una piscina de lodo visitada por turistas de todas las latitudes.

Cuando se trata de la ceniza volcánica sin ningún tratamiento especial se debe tener claro que no se trata de polvo o algo inocuo. Tiene un 50 % de sílice, algo que tiene fragmentos  que tienden a ‘raspar’ la piel, los ojos y las vías respiratorias. 

Cuando se está bajo la exposición directa a la ceniza volcánica se pueden dañar ojos, piel y hasta el sistema respiratorio. Puede generar conjuntivitis alérgica.