Por: RCN Radio
La incapacidad es el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador que no le permite desempeñar de forma temporal o permanente las labores o incluso, su profesión u oficio habitual.
Es por eso que, muchos colombianos, no conocen el valor que deben recibir por las incapacidades laborales, quién las asume y la forma de pago de acuerdo a su diagnóstico, ya sea por problemas de salud que presente o algún accidente.
Para el caso de enfermedad de origen común, este documento debe ser emitido por su EPS, entidad a la que el empleador deberá cobrarle las incapacidades, y este tiene que pagarlas al trabajador, según sea el diagnóstico.
Si bien las empresas están obligadas a pagar el salario de su trabajador incapacitado, el empleador deberá liquidar y pagar la incapacidad conforme lo reconozca el sistema de seguridad social.
Para el pago de las incapacidades laborales se tiene como referencia el salario sobre el pago de las cotizaciones a seguridad social que el empleador utilizó o el Ingreso Base de Liquidación (IBL).
De esta manera, las incapacidades de origen laboral se liquidan y pagan con el 100% del ingreso base de cotización.