Por: RCN Radio
En el transcurso de los últimos años las mascotas han hecho parte de la construcción de familias en Colombia y en el mundo. Cada vez son más son los casos en los que las parejas deciden no tener hijos, pero sí adoptar mascotas.
Sin embargo, cuando se presentan esas rupturas en las relaciones o se da un divorcio, surge la duda de saber quién se queda con la mascota.
Ante este complejo panorama, en RCN Mundo consultamos a varios expertos para saber cuáles son las implicaciones jurídicas en ese sentido.
Adriana González, directora del programa de Derecho de la Universidad ECCI, reveló que uno de los principales errores es tratar a los animales como un objeto y no como un integrante de la familia.
"Existen dos caminos a tomar. El primero es cuando existe un acuerdo extrajudicial entre las dos personas, en el que estas mismas determinar cómo será la repartición de sus bienes".
La Ley en Colombia, actualmente existe un gran vacío sobre el tema ya que según el Código Civil 655 “Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales.