Quietud o ejercicio, ¿Qué es lo mejor ante una lesión física?

Por: RCN Radio 

A muchas personas les gusta practicar deportes recreativamente, sin embargo, al no estar acostumbrados o no prepararse para estas actividades, pueden generarse lesiones que afecten la cotidianidad.

El dolor es la principal señal de alarma que indica que algo no está bien en el organismo, por ello, se debe acudir de manera oportuna a un profesional,  donde se logre establecer un diagnóstico adecuado.

La Asociación Internacional  para el estudio del dolor, lo define como “experiencia angustiosa asociada con daño tisular o potencial con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales”.

Ahora bien, el dolor musculoesquelético, se ocasiona por una lesión, daño  o alteración  de las estructuras que configuran el aparato locomotor. 

Las acciones primarias que se deben realizar ante una posible lesión musculoesquelética son: verificar la condición general de la persona, inflamación, edema, zonas de sangrado si las hay, inmovilizar la zona comprometida y buscar atención medica oportuna.

En el caso de lesiones agudas y/o transitorias, el ejercicio físico, la movilidad articular y el  estiramiento serán la alternativa ideal para agilizar  el proceso de rehabilitación.

Existen muchos tipos de condiciones que generan dolor de manera transitoria , no por eso hay que quedarse quieto", agrega el experto. Es claro que hay situaciones particulares  que exigen cierto grado de inmovilización, pero no todas lo ameritan.